11 marzo 2015

valle de la barranca





A los pies de La Maliciosa y la Bola del Mundo se extiende el precioso valle de La Barranca, una de las joyas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un bosque de pinos en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde además se pueden ver otras especies como jara, piorno, brezo y gayuba.

La ruta comienza junto al Hotel La Barranca, donde se encuentra un amplio aparcamiento. Para llegar a este punto se accede a través de la M-607. Tras dejar a la izquierda el desvío al pueblo de Navacerrada (si se viene desde Cerceda), poco después parte una pequeña carretera a la derecha hacia el Hotel La Barranca. 

El recorrido se inicia, tras una barrera que impide el paso de vehículos, a través de una pista que pasa junto al Embalse de La Barranca. Menos de un kilómetro después, y sin dejar la pista, se llega al Área Recreativa de Las Vueltas, lugar donde existen bancos y mesas. Desde aquí, se puede seguir el camino a través de la pista o entrar en el área recreativa, caminando hacia la derecha, en busca del río. Bordeando un vallado se llega a un paso, que conduce hasta la misma orilla por unas escaleras. Continuando junto al río, se accede a una zona abierta donde el sendero se une a un camino que cruza el río, y que unos 500 metros después se vuelve a encontrar con la pista forestal.

Llegados a la pista se continúa ascendiendo, hacia la derecha, y tras unos 10 minutos se llega a la indicación de la Fuente de la Campanilla. Tomando este camino, por una corta pero pronunciada subida, se llega a esta fuente, cuyo nombre es dado por la campanilla que se encuentra alojada en ella.

Desde aquí el regreso se hace volviendo a la pista y deshaciendo el camino, esta vez sin tomar el desvío junto al río. Si se desea prolongar el camino, continuando la pista arriba, y dando un gran rodeo a través de varios miradores, con impresionantes vistas de parte de la Sierra de Guadarrama, se vuelve a las cercanías del Área Recreativa de Las Vueltas, a través de la Senda Ortiz.

Distancia aproximada: 5 kilómetros.
Duración aproximada: 1,5 horas.
Desnivel: 300 metros.
Dificultad: baja/media.






fuente


realizada el 7/03/2015   ,  una bonita ruta , fácil y con suaves subidas,  un gusto de paseo .



No hay comentarios: