09 marzo 2013

decoupage

Me piden a menudo que explique como he realizado alguna de las piezas de decoupage , y al final después de explicarlo muchas veces  he rescatado esta información que ya colgué hace mucho tiempo  y que por problemas de espacio se va borrando.
La vuelvo a colgar para tenerla a mano y para quien le pueda interesar .
Es información básica sobre cómo realizar esta técnica en algunos materiales .


El término Decoupage tiene su origen en la palabra francesa Decouper, que significa RECORTAR. El decoupage es una técnica decorativa en la cual se utilizan papeles impresos para pegar sobre diversos soportes, como madera, cristal, tela , cerámica, metal, velas , jabones etc . El trabajo terminado trata de imitar la pintura a mano.

Esta técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el año 1970, Estados Unidos hizo suyo el Decoupage, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano como mesas, sillas, baúles, bandejas, cajas, lámparas y otros diversos objetos. Su espectacular resultado no depende tanto de cómo se recorten y peguen los diseños, sino en la habilidad para lograr un conjunto armonioso, distribuyendo óptimamente los recortes y dando un acabo profesional con un buen barniz El es una técnica muy simple, fácil y barata solo necesitas: Tijeras/cutter láminas, cola, barniz, piezas para decorar, pinceles pinturas delicadeza y buen gusto

Mientras menos se note que el dibujo esta pegado mejor terminado estará tu trabajo. Se pueden mezclar otras técnicas con ésta, como por ejemplo, combinándola con el craquelado o el envejecido con betún de judea o el patinado. Si alguna quiere usar éstas técnicas, me lo decís y os pongo explicaciones.

Pasos rápidos para esta técnica : MADERA,TEJAS , 1)Lijar bien la pieza y darle un tapatoros . 2)Pintar,teñir o barnizar la superficie a gusto de cada una 3)Dar cola en la parte de la pieza en la que se quiere pegar el motivo , sin dejar grumos, dejar secar un poco y colocar muy suavemente el dibujo . Si es servilleta tenéis que usar un médium para servilletas, quitar las capas de la servilleta y dejar solo la capa superior, donde está impreso el dibujo. Comenzar a pegar desde el centro del motivo, intentando que no queden bolsas ni arrugas. Cuando esté bien colocado, darle una capa fina de cola por encima. Dejar secar completamente. Dar el barniz, cuando esté seco completamente lijar suavemente y dar otra capa . Al tácto no tiene que notarse el motivo pegado, habrá que dar tantas manos de barniz como sea necesario para conseguirlo, entre capa y capa lijar siempre. Si la primera capa de barniz la das en horizontal, la siguiente en vertical……. Se van alternando. Si usáis una lámina el proceso es el mismo, no es necesario que uséis médium para servilletas, vale cualquier cola, pero a la hora del acabado, necesitaréis más capas de barniz. 

CRISTAL, PORCELANA,METACRILATO…. 1.Se limpia bien la superficie con alcohol para eliminar restos de etiquetas. 2.Se aplica el medium con un pincel sobre la superficie en la que vamos a poner la servilleta, sobrepasando más o menos un cm la superficie que ocupará el motivo. Ponemos el recorte de servilleta encima con cuidado, presionando desde el centro hacia los bordes para que no queden arrugas ni burbujas. A continuación aplicamos otra capa generosa de medium encima de la servilleta, prestando especial atención a los bordes .Si es una bandeja el motivo se pega por el revés y del revés……. 3.Se limpia el exceso de médium que haya quedado alrededor del motivo con un paño húmedo . 4.Se deja secar totalmente . Para fijar bien el motivo yo lo meto al horno precalentado , unos 30 minutos a 170 º C aproximadamente , así podrás lavarlo a mano . Esto solo hacerlo si estás segura que el cristal aguantará la temperatura , si te saltas éste paso, la fijación no será tan buena y no podrás lavarlo a mano, entonces la limpieza tendrá que ser con un paño húmedo solamente. 5.Si haces una bandeja y quieres pintarla, se pinta después de pegar el motivo.

Si vais a usar como decoración papel de regalo, deberéis dejarlo a remojo una vez cortado, durante unos 20 minutos, antes de pegarlo. Así será mucho más manejable . 


TELA 1.Usar tela de algodón y médium para tela 2.Lo primero lavarla la tela y secarla. 3.Poner debajo de la tela que se va a usar un plástico, para evitar que el pegamento manche ya sea la tela o la superficie donde estamos trabajando. 4.Aplicar primero un poco de pegamento en la tela y luego colocar la servilleta y con un pincel suave ir pegando la servilleta poco a poco ,desde arriba hacia abajo evitando hacer arrugas, ir agregando un poco más de pegamento conforme vaya haciendo falta sobre todo reforzando las esquinas, sino se pone pegamento primero en la tela cuesta mucho pegar la servilleta que termina rompiéndose. 5.Dejar secar totalmente ,cuando este BIEN seco retirar el plástico y planchar por delante y por la parte de atrás poniendo un paño que proteja la servilleta, eso es importante NUNCA se plancha directamente sobre la servilleta. Así se eliminan posibles arrugas y se fija el motivo perfectamente y podremos lavar a mano y con cuidado la labor .
Consejos •Tienes que preparar primero el proyecto, componerlo y ver el resultado antes de pegarlo. •Cualquiera que sea la técnica, primero esta el trabajo de preparación, elegir los materiales para dar el efecto buscado. •Las revistas o papel muy económico no son aconsejables ya que la cola o el Barniz podrían resaltar lo impreso al la parte posterior. •Elegir papeles de un mismo grosor . • Ten en cuenta el formato del soporte para que el resultado sea bonito (una composición en un pequeño formato o un gran formato no tendrá el mismo efecto. ) •Nunca dejéis cosas a medias o mal hechas pensando que no se van a ver, TODO SE VE, es mejor volver a empezar pero que el resultado sea perfecto para vosotras……… tened en cuenta que si vosotras veis un fallo en vuestro trabajo seguramente no pasará desapercibido para otras personas

Espero que os sirva de ayuda.


blanca.


2 comentarios:

Noemi Martin dijo...

ohhhhh. Genial las explicaciones del procedimiento segun los diferentes matereales. Gracias por el tuto :D
bss
Noe

aguadecolores dijo...

Gracias (^.-)