31 enero 2011

el jabón de toda la vida

Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre el jabón, el casero, el de nuestras abuelas  (  o por lo menos de las mias).
Yo las recuerdo desde muuuyyy  pequeña  moviendo el aceite,  y el olor...   uuummm   me encanta el olor del jabón recién hecho.
Pues bien,  desde hace muchos, pero muchos años, en casa yo no compro jabón, ni para la ducha, ni para la lavadora, lo hago yo.
la forma de hacerlo  es conocida de todo el mundo,   aún así,  os refresco la memoria.

jabon casero 

  • Recipiente de barro, metal o cristal,( yo como lo hago en frio uso plástico)
  • Cuchara o palo de madera.
  • Caja de madera.(  yo uso los briks de leche, me sirven  igual)
  • 250 mL de aceite.
  • 250 mL de agua.
  • 42 g de sosa cáustica.

Echamos  en un recipiente, la sosa cáustica y el agua (¡mucho cuidado) Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.
Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa).Yo no le añado nada y sale blanco blanco........
A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.
Echa la pasta obtenida en un recipiente (mejor madera, aunque ya digo k yo reciclo los bricks) para que vaya escurriendo el  líquido sobrante. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar. Ahora hay que esperar unos 10 dias aproxi  ( si es más, mejor)  para que la sosa deje de estar activa y así poder  usarlo.

Este  jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción. 

Yo lo uso para la ducha, no me gustan los geles....    aún así, a mi hijo lo que  no le gusta es el jabón, asique a él le hago gel de ducha..........  y os cuento como lo hago:

elaboracion de gel casero

  .4 l de agua
. 500 ml de aceite
. 100 gr de sosa
. una cucharadita de sal
Aceites esenciales y aromaticos al gusto

Mezclamos todos los ingredientes entre ellos los aceites esenciales para el cuidado de la piel en la garrafa y la movemos a modo de maraca gigante

* Una vez bien mezclados los ingredientes la dejamosreposar y a la mañana siguiente tocamos de nuevo las maracas, y otravez por la tarde........

* Hacer esto durante 10 - 12 dias que sera cuando el gelestara hecho.

Esta es una forma muy muy sencilla de hacerlo,  aunque no es como yo lo hago, ya que me cuesta mucho mover los  envases como si fuesen maracas... problemas de brazo, jejejejje
os cuento como  lo hago yo
los materiales son los mismos, claro:

Añadir el agua al recipiente.

Vertir la sosa en el agua poco a poco y con cuidado, no hacer el siguiente paso hasta que la sosa este completamente diluida
Añadir el aceite
 Agregar la sal ( este punto es muy importante).
yo lo hago todo con la batidora, no sabéis lo que una se ahorra de meneito 
Una vez todo bien mezclado, cogerá color blanco , cremoso........  yo lo dejo en el mismo recipiente,  normalmente uso un cubo grande,  y durante unos 10 dias aproximadamente le doy otra pasadita de batidora por la mañana y por la tarde, el agua tiende a  separarse de la mezcla y se queda abajo,   pues estará listo cuando ésto deje de ocurrir.
Lo envaso en botellas de plástico y lo guardo,  yo no uso ni colores ni olores,  pero el gel es una maravilla, a mi  me encanta.  
La cantidad de agua es aproximada,  ya que poco a poco vais viendo si lo queréis más o menos espeso,  y le añadís  y listo.

fácil eh?????

Pero el que yo más uso  y hago siempre en mayor cantidad es el jabón de lavadora.Además me sirve para los cacharros e incluso para el lavavajillas, os cuento como lo hago:

 Jabón liquido para lavadora

1 l. aceite usado
250 gr, sosa caustica
1/2 litro jabón líquido tipo Mistol o la marca que sea, valen todas 
12 l. agua mejor caliente ( yo lo hago frio y sale igual eh??)
Un cubo de plastico y un palo para remover ( BATIDORA CHICAS  k no veais que dolor de brazo, jeje)

En la mitad  del agua verter  la sosa, cuidado con las salpicaduras y vapores, dejar reposar unos minutos e ir añadiendo el resto de los ingredientes poco a poco sin dejar de remover siempre para el mismo lado. Una vez homogenizada la mezcla se deja reposar.Yo le voy añadiendo el resto del agua poco a poco. También le añado unos cacitos de activador del color tipo kalia o cualquier marca, unos cacitos son suficientes,

Hay que remover por espacio de unos 10 días un poco todos los días hasta que espese. Tiende a separarse el agua de la mezcla igual k en el gel,  pero se bate bien todos los dias y listo.
Yo lo envaso en botellas de plástico. 

Con el tiempo a veces tanto el gel como el jabon de lavadora tienden a espesarse demasiado, ( no siempre) yo de vez en cuando les doy un meneito en la botella para que ésto no ocurra.  

Espero que os sea de utilidad,  estos jabones no tienen conservantes ni colorantes,  ni na de na  y son útiles, baratos.........
Una niña pequeña de mi entorno tiene problemas de piel  y desde que usa el jabón casero  no ha vuelto a necesitar medicamentos, asique por algo será, no?????



15 comentarios:

yolokoso dijo...

Muy útil. En mi casa siempre se ha hecho el jabón para lavar con el aceite y la manteca usada, pero todas estas opciones no las conocía así que habrá que probar. Gracias.

Carolina dijo...

Gracias Blanca!!! yo también uso ese jabón casero, y la verdad es que como ese, no hay ninguno..., pero las recetas del gel y del otro no las tenía...

Besotes.

Unknown dijo...

muy buena esta entrada, en cuanto pueda me pongo a hacer jabones y geles porque aqui en mi casa parece que lo comemos......una pregunta, cuando pones "aceite" que aceite es?, de girasol, de oliva, (un poco tonta la pregunta jejeje), y por ultimo donde se compra la sosa caustica?

te agradezco, un beso

Natalia

Marieta dijo...

Muy interesante, a ver si me pongo y los hago, aunque soy un poco vaga para esto jajaja.
Un besazo

Rosa dijo...

Gran tutorial!!!
El gel y el jabón para lavadora no lo conocía, pero veo que lleva demasiado trabajo, no?
Soy muy perezosa para hacerlo...

Blanca dijo...

no Rosa, trabajo para nada...... yo tardo na y menos , y mira k de tiempo tengo 0 patatero

Inma dijo...

Jo, chica, esto es un máster de jabones. Muchas gracias, a ver si me animo a probarlo..

Unknown dijo...

Eres un pozo de sabiduria.
Gracias por compartirlo con los demas.BESOS

Robledo Ruiz dijo...

Chiquilla eres toda una alquimista, y una ahorradora nata, un beso

raist dijo...

tienes unas manitas que valen su peso en oro
el aceite tiene que ser bueno, sin usar, para el jabon y el gel?
gracias por compartir
besets
Lina

Blanca dijo...

Lina yo lo uso siempre reciclado , aunque alguna vez para el gel lo usé limpio, pero normalmente es reciclado.

gracias chicas

mayte dijo...

Que apañadica eres Blanca

Vale dijo...

hola Blanca, paso por primera vez por tu blog y quede fascinada con estas explicaciones de los jabones! muchas gracias por compartirlas, voy a seguir viendo un poquito mas tu blog y por supuesto me hago tu seguidora!!!
te dejo un beso!

maría atelier dijo...

Hola blanca , muchisismas gracias por la información porque hay muchas personas que no usan ese jabón y la verdad es que está muy bien.
Yo lo uso sobretodo para quitar manchas del peque y lo deja reluciente,
Un beso
maria

Maria dijo...

Gracias por la receta del jabon, pero no me veo haciendolo en la terraza, jajajajaja....eso para la que tenga patio