12 agosto 2009

como hacer una agenda.....libreta........cuaderno... lo que sea



lo prometido es deuda, a ver si me explico bien y me entendéis vosotras

materiales

cartón................ yo he usado de 2.5mm, pork es más fuerte, pero si no tenéis, podéis usar cartón de cajas k tengáis por casa, pero k sea resistente, k no se doble con demasiada facilidad. Valen muy bien las pastas de cuadernos gastados.........

cutter, reglas, cola ............... yo uso la normal, blanca, de carpintero o escolar.......

tela o papel para forrar ........ yo he usado papel y tela de encuadernar, aunque podéis usar tela normal.......

papel craft..............de estraza, de embalar.......... si no tenéis,. puede valer la cinta de carrocero, lo ideal es el papel de estraza.

una agenda, diario......... yo compré una en las tiendas de los chinos y le kité las pastas , con cuidado de no romperlo, Las agendas suelen tener al principio un par de hojas en blanco, no las rompáis ya que luego nos valdrán para poder pegarlo....

Comenzamos cortando el cartón.
La medida será la de la libreta que vayamos a encuadernar más 1mm por cada lado. preparamos también dos tiras de papel de crakt, la medida será de ancho , lo que mida el lomo de la libreta que queréis encuadernar más 6cm , de largo lo que mida la libreta más 1cm por cada lado para poder pegarlo hacia dentro , a la segunda tira de papel le kitamos ese cm.



Pegamos los trozos de cartón al papel craft, dejando de separación lo que mida el lomo de la libreta más 3mm si habéis usado cartón de 2.5mm. Si usáis cartón de otras medidas, tenéis k medirlo , si mide 1mm, le añadís 2mm y así......



Ahora preparamos el papel y en mi caso la tela de encuadernar



el papel tiene k ser 2cm más grande que cada cartón, menos por uno de sus lados......... bueno, una imagen vale más que mil palabras........lo pegamos extendiendo bien la cola en el cartón, no en el papel.......... así tiene que quedar.... por delante y por detrás



cortamos un poco las esquinas para que nos queden lo más perfectas posible........ ( aunque luego irán tapadas)



pegamos lo sobrante del papel hacia dentro, cuidando las esquinas.



Cortamos un trozo de tela de encuadernar, o el material que vosotras vayáis a usar, de medida igual que el primer trozo de papel craft que cortamos al principio, sería bueno un poco más largo y unos 2mm más ancho, pero no es imprescindible.
Lo pegamos por la parte de fuera, centrándolo bien para que quede derecho y cuidando que cubra parte del papel que ya pegamos a las tapas. Lo sobrante de los laterales lo pegamos hacia dentro.



dejar secar siempre bien la cola, así evitaréis que se os mueva o arrugue el papel.

Para proteger la esquinas os cuento dos formas.

podéis cortar unos triángulos de tela de encuadernar , lo pegáis sobre la esquina de forma que sobresalga un cm en todo el ángulo,. cortáis un poco la esquina y lo pegáis hacia dentro.



el tamaño de los triángulos dependerá de vuestro gusto y del tamaño de la libreta claro, en mi blog, en la etiqueta de cartonaje hay algunas agendas y carpetas hechas así, para que os hagáis una idea de como queda.
http://elhormiguerodezuri.blogspot.com/2008/08/para-una-buena-cocinera.html os dejo la dirección .

Si queréis usar ese sistema es ahora cuando tenéis que hacer las 4 esquinas, cuidando que el tamaño sea igual en las cuatro.

Ahora pegamos el lomo de la libreta al armazón, por la parte de dentro, centrándolo bien, si las medidas son correctas, se podrá abrir sin problema, si os habéis kedado cortas no cerrará bien.
Extendemos bien la cola por el lomo y lo pegamos presionando bien, ahora tenemos que dejar secar bien, para que no se nos despegue después



La libreta deberia llevar dos hojas en blanco al principio y al final.
Pegamos la primera de esas hojas blancas a la estructura, cuidando que no queden arrugas . Ésto lo hacemos por los dos lados de la libreta.
Tiene que quedar así, más o menos



Si vais a poner las piezas metálicas, es ahora cuando se ponen......... con unos alicates apretamos con cuidado de no dañar las piezas, yo pongo entre medias una gamuza para no dejar marcas.


y hasta aquí hemos llegado.......................

por supuesto cualquier duda k tengáis , preguntádme..................

13 comentarios:

iSa aRts dijo...

Clariiiiiiisimo!!! Muy bien explicado... Ahora solo falta ponerse manos a la obra!!

Muchas gracias!!

Besetes

Muñecos Country dijo...

esta muy linda,. gracias por la explicacion
cariños
jessica

Moniki dijo...

Jajajajajaja Blanca, como eres... gracias por el tutorial, sin duda muy, muy claro y desde luego divertido (esas aclaraciones de material te van a evitar entre otras cosas las mil preguntas que te hago). A lo mejor me animo cuando acabe otras liadas, eso sí la próxima vez sin prisas. Muchas gracias majisima.

Carolina dijo...

Perfecto, se ha entendido todo genial, ahora hay que ponerse a hacerlo....
Gracias por el tutorial, eres muy buena explicando.... no serás maestra? jejeje....
Un beso, Carolina.

Chispita dijo...

Fantástico tuto,,muchísimas gracias!!!

Paqui dijo...

Que bien explicado.. asi no queda mas remedio que hacerlo jjj,
muchas gracias

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado....yo todavía tengo que hacer lo de la carta de colores, y no se cuando ponerme.

Montse dijo...

mi niña que trabajito pero vale la pena es un trabajo de lujo felicidadez

Unknown dijo...

joe como me gusta, ya sabes que para mí esa agenda es una debilidad. Muchas gracias por el tuto, ya pruebo y te digo eso que papel estraza o algo así ni idea, papel de encuadernar ni idea, esquinitas ni idea, agenda de chinos si si, jejejeje no falta todo, cuter y base corte también, pero sí casi lo tengo todo jejejeje. un beso

rociopuntox

Mamisole dijo...

gracias por el tutorial ,esta genial , me lo guardo
un besotote

aguadecolores dijo...

Hola:
Saltando y brincando por los blogs llgue hasta aqui, me gusta tu sitio asi que te sigo de cerca,
Besos de colores y hasta pronto

la caracoles dijo...

Qué bien!! Tenía muchas ganas de hacer unos cuadernos con telas , y por fin he encontrado un tutorial y suuuper bien explicado!!! Genial! Cuando acabe con los disfraces de mis peques,me pongo manos a la obra!! Gracias!!!!

Blanca dijo...

gracias caracoles...........