27 octubre 2008

Marmoleado

el "marmolado" es un procedimiento muy antiguo que proviene de Japón y más específicamente en el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" que es un papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. De igual manera, servía de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales. De Asia, el papel marmolado pasa a Turquía donde conoce un nuevo auge, apareciendo los colores todavía pálidos pero variados. Luego, sigue su camino hacia Occidente en el siglo XVII, y llega a Italia, Francia, Alemania e Inglaterra y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.

Existen diferentes técnicas para la fabricación del papel marmolado, la más simple consiste en hacer flotar tintas con base de aceite sobre agua. La tradición dice que esta técnica habría sido inventada al siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey XVIII, quien quería obtener papel que se pareciese al mármol, de aquí el nombre marmolado. En los siglos subsiguientes, esta técnica de decoración fue muy popular en Europa, y era considera como un arte complementario al encuadernación.

Una técnica muy antigua que casi se me había olvidado.........
Este fin de semana he vuelto a recuperarla, por supuesto no con esa belleza de lo angiguo, pero sí con mi estilo......



5 comentarios:

Carpacar dijo...

Pero qué psicodélica que eres.... jejeje

Besos...

Llolibrujil dijo...

hola amiga quedo precioso las cosas no se olvidan solo hay q buscarla bien

felicidades

besitos yoli

Mayu dijo...

Muy potito. Si señora ya tengo ganas de probarlo.

Por cierto me habrí un blog puedo poner un enlace al tuyo?? espero que no te importe gracias.

Lis dijo...

a ver si me entero...entonces coges un bol, con agua y aceite y tiras las pinturas dentro se mezclan y entonces metes lo que sea para que se tiña??
es así??jeje
gracias!

Blanca dijo...

jajaj Lis, mas o menos, aunque hay que mezclar en proporción las pinturas..... dame unos dias y preparo un tuto para k veas como se hace