28 diciembre 2006

Escuela de punto de cruz






Es un pequeño curso para poder ayudar a las lectoras inexpertas o poco expertas, esperando que sirva de ayuda exponemos un poco la forma de crear el punto de cruz.




El primer paso es saber el material necesario para poder bordar con punto de cruz.











ELECCION DE TELAS, HILOS Y AGUJAS

Antes de empezar un bordado es importante saber cuanto espacio ocuparan los puntos en la tela, el tipo de aguja que se precisa y la cantidad de hilo necesario. Para ello proporcionamos una tabla que ayudará a elegir la aguja y el hilo más adecuados para la tela escogida. En la primera columna de la tabla se reseñan los principales tipos de tela que se utilizan para el bordado con punto de cruz, en cada una se detalla el número de agujeros, existentes en una determinada cantidad de tejido. En la segunda columna se indica el espacio que ocupan 10 puntos en cada tejido. En la tercera columna se especifica el número de hilos de algodón muliné que hay que emplear en el bordado.






EL BASTIDOR

El bastidor más sencillo y el más utilizado para bordar con punto de cruz es el redondo, también llamado “bastidor suizo”, formado por dos aros de un diámetro ligeramente distinto que se encajan uno dentro del otro. El aro exterior puede estar provisto de un tornillo regulable o de un muelle que permite tensar la tela de distintas formas (1).
Para montar la tela en el bastidor, apoyar la labor en el aro más pequeño, centrando el motivo que se quiera bordar, tensarlo y apretar encima el aro más grande, de forma que la tela queda tensada entre los dos aros (2).
Si el aro grande está provisto de tornillo regulable, apoyarlo en el aro pequeño con el tornillo ligeramente aflojado, y luego apretar el tornillo de modo que la labor quede perfectamente fijada (3).
A medida que se vaya trabajando el bordado, volver a colocar la tela en el bastidor centrando el motivo. Tras haber montado el trabajo en el bastidor, se puede empezar a bordar. El uso correcto del bastidor implica que las manos están libres, con la mano derecha, que está encima del bastidor, se pasa la aguja de arriba abajo del trabajo, con la mano izquierda, que está siempre debajo, se reenvía la aguja hacia arriba. Si el bastidor no está provisto de un pedestal o una mordaza con que fijarlo a la mesa de trabajo, habrá que tenerlo arrimado por una parte a la mesa y por otra al cuerpo (4)
En el caso de telas muy ligeras, aconsejamos poner encima de la tela una hoja de papel de seda, que se romperá en el centro tras montarla en el bastidor (5).
Si la tela en la que se va a bordar es demasiado pequeña para ser montada en el bastidor, fijarla con un hilván a una pieza de tela vieja y montarla en el bastidor. Una vez terminado el bordado, cortar el trapo sobrante alrededor del bordado y deshilarlo por el reverso del trabajo (6).












Si se ha visto un dibujo que se quiere reproducir con punto de cruz pero no se tiene el esquema para poder realizarlo, se puede obtener siguiendo unos sencillos consejos.

1. calcar el dibujo elegido en un papel transparente, marcando con cuidado los contornos y los detalles.
2. Girar la hoja de papel transparente y repasar el dibujo por el reverso con un lápiz negro de punta muy blanda.
3. Poner la hoja de papel transparente encima de una hoja de papel cuadriculado, de modo que el dibujo repasado con la mina blanda esté en contacto con las cuadrículas del papel. Repasar de nuevo el dibujo por el derecho para que la línea trazada con la mina blanda quede marcada en el papel cuadriculado.
4. Trasformar el contorno y los detalles del dibujo en líneas rectas, siguiendo el contorno del cuadrito.
5. Colorear cada parte del esquema respetando los colores del dibujo original o como se prefiera, y crear una explicación con el número de los hilos.







ESCUELA


El punto de cruz es una técnica de costura que permite decorar una prenda o un trozo de tela dibujando sobre ella un diseño predefinido. En la fotografía puede apreciar un oso, al que aún le falta por coser el sombrero que coronaba la composición. El oso ha sido tejido en tela de saco, que puede ejercer un gran contraste si lo cosemos a un cojín, o bien podríamos enmarcarlo como si de un cuadro se tratara.
Lo primero que ha de decidir es el diseño que va a bordar, puede conseguirlo en revistas especializadas o dibujarlo en una hoja cuadriculada y luego pintar las diferentes partes del dibujo con rotuladores de colores, marcando una aspa en cada cuadrado, para poder coserlo luego más fácilmente. Puede decidir previamente los colores que va a utilizar y marcarlos a la vez que dibuja el diseño o hacer una guía de colores en el propio dibujo.
Una vez que haya decidido el motivo, deberá elegir el tipo de tela sobre el que quiere plasmarlo. Las más utilizadas son el cañamazo, la esterilla, la tela de Panamá o la Aida. Es recomendable que emplee hilos gruesos para que el dibujo sea bien visible y tenga que hacer menos puntadas para componerlo, no obstante diseños excesivamente complejos pueden requerir de numerosos colores para reproducir las sombras, así que si no acostumbra a coser emplee un diseño sencillo y de colores uniformes para sus primeras composiciones.
Respecto a la aguja que se ha de emplear, deberá ser de punta redondeada y no excesivamente gruesa, para permitir su paso entre los agujeros de la tela y no entre los hilos. Para empezar a coser la tela de saco es un soporte muy apropiado, porque permite saber donde hay que dar las puntadas de forma sencilla y es más fácil contar los cuadritos para poder calcular la longitud de las mismas.
Una vez decidido el diseño comienza la labor de costura. Deberá cortar una hebra de hilo de unos 50 centímetros de largo y comenzar a dar las puntadas en forma de cruz siguiendo el patrón que ahora le vamos a describir:
-Enhebre la aguja y ate un pequeño nudo en uno de sus extremos, de forma que cuando comience a dar las puntadas el nudo se trabe en uno de los agujeritos de la tela y se fijen los puntos que comienza a tejer.
-Una de las formas más sencillas de realizar el punto de cruz es empleando el método lineal. Debe de realizarse en dos pasadas, una ida y otra de vuelta, de izquierda a derecha y viceversa. Deberá introducir la aguja en posición vertical respecto al tejido, de abajo a arriba, para que los remates queden en la parte posterior y no se vean. Para calcular las distancias a las que deberá realizar las diferentes puntadas deberá tomar como referencia el mismo número de cuadros tanto a lo ancho como a lo largo.
-Una vez que haya terminado de realizar la primera parte de la aspa de una misma fila, de idéntico color, ya podrá superponer el hilo sobre el bordado ya trazado para realizar las cruces, teniendo en cuenta el tamaño del punto escogido para que todos sean igual de largos.




Algunos Puntos


Punto de Cruz básico

Para que queden todas las puntadas en la misma dirección, pueden parecer algo más uniformes si se hacen seguidas, con la vuelta de ida hacia un lado y la de retorno hacia el otro, pero que siempre queden los cuadritos hacia el mismo lado.


De uno en uno

Si tienes que cambiar mucho de color, o tienes las puntadas aisladas, puedes hacerlas de una en una, así te quedará mejor el derecho y el revés.


Puntadas parciales

Para hacer contornos redondeados, se usan 1/4 y 3/4 de puntada. Normalmente, se usan para perfilar ,o redondear al motivo de la labor, como caras, manos, etc...


Petit Point

Puedes hacer puntadas más pequeñas a mejorar detalles en una área como una cara. Normalmente estas tienen la mitad de el número de hilos de una puntada llena. Teniendo cuidado de no pasar nada a través de los hilos del tejido ,y si lo haces que no se vea. Una manera de hacerlo es cruzar cada puntada cuando se hace, y en diagonal en la parte de atrás del tejido donde sea posible.

Pespunte

El pespunte se usa para perfilar formas en el modelo y les da un contorno y una apariencia de profundidad. El pespunte, normalmente se hace con solo una hebra de hilo, a menudo en negro pero a veces en una sombra más oscura del color que estemos usando (o una sombra más ligera para los tejidos oscuros).

Puntada Cruzada doble

Es (supuestamente) posible hacer la puntada de doble cara en el punto de cruz, yo aún no he visto ninguna, a no ser que tenga pocos colores y no muchos cambios o puntos. Este punto queda igual por el derecho que por el revés, pero en los cuadros grandes es casi imposible hacerlo.


Derecho y Revés


En la tela de Aída ,al igual que la lugana, no parece que tenga derecho ni revés, sin embargo si te fijas bien ,se nota algo distinta. Si te ha tocado el borde de la tela, entonces te darás cuenta, porque suele tener unas puntadas hacia dentro, además el derecho tiene mas brillo.
Yo pienso que el lado correcto es el que cada uno vea mejor, aunque siempre lo miro.

En el lino estamos en las mismas, no parece que lo tenga, sin embargo ,tiene un derecho y es importante coser en el lado correcto. ¿Cómo encontrar el lado correcto? Sitúate en una esquina del tejido, y suavemente tira de el. La esquina rizará hacia el lado correcto, y ése es un truco que puedes usar. Normalmente suele rizar hacia un lado, aunque también puede ir hacia ambos lados, con el tiempo, pueden torcerse las puntadas hechas en el revés del lino, esto no sé hasta que punto es cierto.
Es fácil escuchar ,que el lino no tiene ni derecho ni revés, y por otra parte que lo tiene, pero como no se nota, no tendrá tanta importancia.
¿Realmente importa si lo hago por el derecho o por el revés? Para mí ,es mejor prestar mas atención a las puntadas de la labor, y así nos quedará mejor. Aunque no nos cuesta nada mirarlo.
Los hilos¿Tienen lado bueno y malo?. Si coges el hilo por los dos extremos y lo miras bien uno se nota mas liso que el otro ,el que esté mas liso, es el lado bueno, osea el que no se deshilacha.
Como en el tejido, es un poco personal, aunque en lo que sí tenemos que tener cuidado, es en no cortar las hebras muy grandes, ya que esto sí que a la larga pela el hilo.
Como comentario ,se supone que bordar es divertido y no un quehacer. Por lo tanto si te aburre tener que buscar, el derecho ,el revés, etc...No te preocupes y sigue como a ti te guste.

El secreto radica en saber combinar con gusto elementos simples pero elegantes, que recogen el sabio arte del bordado y lo expresan con el calor de los tonos naturales, la frescura de los motivos y la sencillez de los puntos usados.


Leyendo el Gráfico


En nuestros gráficos, cada carácter (A, 2, a, &, etc) es una cruz del bordado y un color de hilo que te viene indicado en la guía de colores.


Consejos y Recomendaciones


Las hebras de hilo no tienen que ser largas, sólo de unos 50 cms.


Si la labor es muy grande, es aconsejable ir protegiendo, con un papel de seda o un paño blanco, la parte ya realizada, así no la rozarás.


Cuando tengas que planchar una labor, coloca una toalla, encima de la tela con el bordado tocando a la misma y, por el revés, ve pasando varias veces la plancha hasta que la labor quede lisa por completo; es preferible pasar la plancha varias veces ya que, si está muy caliente, puede aplastar el bordado.


Si tienes que guardar durante tiempo una labor bordada, envuélvela en papel de seda o en un paño de tela y no hará falta plancharla.


Inicio de la labor



Cortar una hebra del doble de la largura necesaria y realizar una puntada en el tejido saliendo donde se inicia el bordado (figura 1)


Desenhebrar la aguja e introducir los dos extremos de la hebra en la misma: así el hilo quedará enganchado al tejido (figura 2).





Fin de la labor o de la hebra


Pasar la aguja al derecho de la labor e introducirla bajo los 3-4 últimos puntos (figura 4) realizados, si es posible, con hilo del mismo color. Cortar el hilo.


4 comentarios:

Esperanza Lopez dijo...

He encontrado tu blog y está muy bien, enhorabuena, ya me pasaré de vez en cuando. Un saludo de Agujita

quelu74 dijo...

Zuriiii!!!. Qué lindo llegar a "tus brazos" nuevamente!!!!. Le he preguntado a Mamen, quién podría enseñarme a bordar y a quién me asignó? a la profa Zure!!! jajaja. Gracias por tu generosa explicación, pero sigo siendo una tabla... alguna manera de ver un gráfico de cómo lo explicas?. Perdón pero sigo siendo novata, jajaja. Gracias por tu tiempo. Un gran cariñote. Chuicks. Ra.

Anónimo dijo...

los felicito por la pagina esta muy buena super interesante, solo queria hacerle una pregunta como debe quedar el bordado por la parte de atras, el reverso. he buscado informacion y no le he podido conseguir gracias. monica colombia

Blanca dijo...

mónica, dejame tu dirección de mail y te explico..